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miércoles, 2 de julio de 2014

Método Vandijk

Dr. Van Dijk

Padrino de la inclusión en la práctica educativa de alumnos sordociegos.
ODesde la perspectiva del Dr. Jan Van Dijk, la comunicación es una manera de interacción entre dos o más personas, resultado de combinaciones complejas de experiencias cognitivas y sociales. 
Etapas del desarrollo de la comunicación con el niño
OVan Dijk considera una secuencia de seis niveles diferentes, los cuales están relacionados entre sí y a lo largo de los cuales el niño va desarrollando su conciencia simbólica. Estos niveles son los siguientes:
1. Nutrición:
OEn la etapa de la nutrición se pretende desarrollar un vínculo social entre niño y adulto, caracterizado por un sentimiento acogedor y de seguridad, en una relación de confianza donde se prioriza el amor, el afecto, el apego y una estimulación agradable.
2. Resonancia:
OConsiste en establecer un diálogo con el niño a partir de movimientos.
OSe debe animar a cambiar los movimientos.
OEl adulto debe observar los movimientos gruesos evidenciados por el niño, se involucra de manera física con el y luego imita uno de estos movimientos:
OSe pretende que el niño responda a una acción determinada, en conjunto con el adulto. Para que mas tarde sea capaz de anticipar e iniciar el mismo un determinado movimiento.

O Se debe atraer su atención a través de movimientos y de objetos que son de su interés (objetos significativos) incorporando pausas para que el niño interprete la actividad.
OOPleno contacto físico.

OEl niño debe desarrollar una interacción con los demás, comprenda su accionar, y se de cuenta que puede modificar su entorno. 
3. Co- actividad.
OSe trabaja a partir de secuencias. 
OSe caracteriza por movimiento a nivel grueso.
OEl niño sera capaz de anticipar los movimientos y los cambios del medio.

OInicia el distanciamiento entre el medio y su representación.
OProgresivamente, cuando el niño sea capaz de poner atención y seguir las instrucciones y tiene más seguridad e independencia en su rutina, a fin de que el niño logre observar y recordar toda la cadena de movimientos.
4. Referencia no representativa.
OManipulación de su propio cuerpo.
OConstrucción de su imagen corporal.
OReconocer y señalar sus partes.
OIdentificar en el otro.
OIrán siendo cada vez más abstractos.



   5. Imitación diferida.
OSe basa en la habilidad de representar acciones, tanto de los objetos como de las personas. El niño ya es capaz de reproducir sin ayuda física.
   Gestos Naturales.
OLos gestos naturales son representaciones motoras referidas al uso de objetos o ciertos sucesos. Según Van Dijk, se desarrollan a partir de las experiencias infantiles con las cualidades motoras de las cosas.
Referencia no representativa.
OEl alumno construye la imagen corporal, de forma ya mas abstracta al identificarlas en otro cuerpo .  


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